El ser humano es lo que aprende y memoriza

Cada cerebro es lo que es cada ser humano: diferente” y “el sentimiento es la conciencia de una emoción” dice, entre otras cosas, Francisco Mora.

Esta mañana, en mi camino al trabajo, escuché esta entrevista a un sabio de la neurociencia, a Francisco Mora. Dice, entre otras, las cosas que encabeza mi texto, en contra de la predestinación genética. Es decir, somos aquello en lo que nos esforzamos, y que el aprendizaje es continuo durante toda la vida, seamos jóvenes o viejos, y siempre ligado a la atención, al interés, y finalmente asociado a la emoción. Esta es la ley sagrada: la supervivencia. Y habla también del poder de la integración de la sabiduría occidental y oriental (el siguiente paso), y nos desvela también las siguientes recomendaciones para una vida placentera:

Hacer ejercicio aeróbico (correr): porque la carrera y el ejercicio, en general, representa el esfuerzo ejemplar por la supervivencia. Y porque se ha descubierto que ayudar a fijar los conocimientos y ha mantener vivas nuestras neuronas pero también al nacimiento de las nuevas (la neurogénesis)

Aprender constantemente: ayuda a mantener la plasticidad de nuestro cerebro y nuestra curiosidad.

La meditación: Es la gran aportación venidera de Oriente. Evitar que el exterior nos inunde, defendernos de aquello que hay fuera y nos hace daño, desarrollar las capacidades de atención. Encontrarnos. Los europeos inventamos al palo para matar al león, los orientales descubrieron cómo  mirarlo fijamente y hacerlo huir.

Comer menos pero más saludable y en general, el ambiente: Somos lo que comemos, por lo menos a nivel somático.

-Dormir: para descansar y alcanzando la fase REM. ¿Y entonces la gente que se jacta de dormir poco como signo de ocupación e importancia de su tarea?

La entrevista comienza con el adagio para clarinete de Mozart. Dura apenas media hora pero merece la pena.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/dias-como-hoy-francisco-mora-ser-humano-que-aprende-memoriza/1096083/

PD. Creo relevante mencionar su crítica a la situación de la ciencia e investigación en España. Sobran las palabras. 100% de acuerdo. best essay service

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 × = fifty six