#ClashofClans o la #épicadelaspantallas

La viralidad de los contenidos es el Santo Grial a dominar por los creadores. Lo tienes… o no eres absolutamente nada. Es el círculo del boca a boca, un circuito que no sabes cuándo se pondrá en marcha… pero si lo hace… no sabemos dónde finaliza. Es el éxito asegurado.

Cuando fui pequeño mi mente ensoñaba con las aventuras de Emilio Salgari; también con los mundos de Tolkien, vagaba entre historias de cruzadas, con los vikingos ¡Me habré leído hasta 200 veces la isla del tesoro!, aunque adoraba sobre todo las aventuras de Julio Verne o las desventuras con moraleja de Gulliver. Entre nosotros uno pertenecía a uno de estos clanes, como si fuera una marca, una razón que te definiera o te dotara de sentido.

Ahora nuestros hijos han sido secuestrados por los videojuegos. Dificultosamente la lectura atrae más su atención y mi pregunta es: ¿cómo competir con la épica de las pantallas?

Espero que haya alternativas: Especialmente me gusta la de la Casa del Lector, aquí en Madrid, donde las tabletas son el gancho que fecunda la imaginación de los más pequeños. Esta es la entrada a su mundo. Porque estos diablillos solo tienen ojos para lo que sucede dentro de ellas. Quisiera entender cómo la lectura o la capacidad de reflexión o análisis de los próximos adultos cambiará, considerando que la narrativa de las nuevas generaciones no se basará en el signo, sino que tenderá a estar fundamentada en la interactividad, en la inmediatez, en lo visual. No creo que estemos ante una generación especialmente “boba”, por la experiencia que tengo como profesor de emprendimiento, pero un aspecto que creo habrá que tener en cuenta es la denominada brecha digital: los más sagaces o los más preparados usarán el arma lectura-visual-nuevos medios y los más rezagados serán fácilmente manipulables por los vídeojuegos.

Algo así como si en Clash of Clans, sin la capacidad de lectura, tuvieras tan solo un “Ayuntamiento Nivel 1”: No hay magos ni poderes especiales.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 + eight =